Cuaderno: Refactoring. Malos olores entre clases: Responsabilidad

Introducción

El equilibrio en la responsabilidad entre objetos es difícil de conseguir. Una de las virtudes de la refactorización es que nos permite experimentar con diferentes ideas de una forma segura y nos permite cambiar de idea.

Hay herramientas que nos ayudan a decidir como trabajan los objetos entre sí, como los patrones de diseño o las cartas CRC.

Las refactorizaciones suelen ser reversibles y pueden compensar dos opciones.

Los malos olores que pueden aparecer por una mala separación de las responsabilidades son:

Feature Envy

Síntomas

Un método parece más enfocado a manipular los datos de otra clase más que los suyos. Esto suele generar duplicidad ya que varios clientes realizan las mismas acciones sobre los datos de otro objeto o este es tocado varias veces en una misma fila.

Qué hacer

Utiliza Move Method para poner las acciones en la clase correcta. Es probable que tengas que utilizar primero Extract Method para aislar la parte de código que te interesa mover.

Recompensas

  • Reduce la duplicidad.
  • Suele mejorar la comunicación.
  • Puede exponer posteriores oportunidades de refactorización.

Contraindicaciones

En ocasiones el comportamiento está puesto intencionadamente en la clase «incorrecta». Por ejemplo, algunos patrones de diseño, como el Strategy o Visitor ponen el comportamiento en una clase separada y así poder realizar cambios de forma independiente. Si utilizas Move Method para ponerlo de vuelta, puedes acabar uniendo cosas que deberían cambiar de forma independiente.

Innapropiate Intimacy (General Form)

Síntomas

Una clase accede a las partes internas de otra clase independiente.

Qué hacer

  • Si dos clases independientes están enrredadas, usa Move Method y Move Field para poner cada cosa en su lugar.
  • Si las partes enrredadas parecen ser una clase perdida, utiliza Extract Class y Hide Delegate para introducir la nueva clase.
  • Si ambas clases se apuntan mutuamente, usa Change Bidirectional Reference to Unidirectional para crear una dependencia unidireccional.
  • Si una subclase está demasiado acoplada a su generalización:
    • Si está accediendo a los campos de la generalización de forma incontrolada, usa Self Encapsulate Field.
    • Si la generalización puede definir un algoritmo general que pueda ser usado por la subclase, usa Form Template Method.
    • Si la generalización y la subclase necesitan estar aún más desacopladas, usa Replace Inheritance with Delegation.

Recompensas

  • Reduce la duplicidad.
  • Suele mejorar la comunicación.
  • Puede reducir el tamaño.

Message Chains

Qué hacer

Si las manipulaciones pertenecen al objeto que las recibe, utiliza Extract Method y Move Method para llevarlas a él.

Usa Hide Delegate para hacer que el método dependa de un único objeto. Esto puede implicar que se repita la delegación a lo largo de los objetos relacionados.

Recompensas

Puede reducir o exponer duplicidad.

Contraindicaciones

Esta refactorización es un equilibrio. Si aplicas demasiado Hide Delegate, puedes acabar encontrando en que todas las clases están tan ocupadas delegando que ninguna parece estar realizando el trabajo. A veces es menos confuso mantener una cadena de mensajes.

Middle Man

Qué hacer

  • En general, aplica Remove Middle Man haciendo que el cliente llame a la clase delegada directamente.
  • Si la clase delegada es contenida por el Middle Man o es inmutable, el Middle Man no tiene comportamiento a añadir y puede ser visto como un ejemplo de la delegación, usa Replace Delegation with Inheritance.

Recompensas

  • Reduce el tamaño.
  • Puede mejorar la comunicación.

Contraindicaciones

  • Algunos patrones (por ejemplo Proxy o Decorador) crean delegados intencionadamente. No elimines un Middle Man que existe por un motivo.
  • Middle Man y Message Chain se equilibran entre sí.
  • Los delegados proveen una especie de fachada, dejando al cliente permanecer ignorante a los detalles de los mensajes y las estructuras. Eliminar un Middle Man puede exponer a los clientes demasiada información.